Si tienes un comercio, da igual que sea un restaurante o una tienda, una gasolinera o un lavadero de coches, hay una serie de consejos frente a la COVID-19 que también te servirán en época de gripe o incluso como forma permanente de precaución ante cualqueir enfermedad. Empezamos:
Medida 0- Ten en cuenta que la medida principal es crear pequeñas barreras para que si una falla, siempre haya otras frenando el problema. Si a un folio le haces 10 agujeros al azar, cuantas más veces lo dobles, más improbable será que un agujero traspase el papel. Esa es la idea.
1- Limpieza. Si tienes un pequeño comercio en el que solo trabaja una persona, quizás no puedas hacer más que limpiar un par de veces al día. Si trabajan 2 o más, se debe tratar de limpiar rápidamente las superficies que tienen contacto tanto con el personal como con los clientes, siendo primordial las barandillas, estaterías, mostradores y la electrónica (ordenador, caja registradora, etc.). Todo lo que sea de madera barnizada o metal puede limpiarse con lejía diluída y lo electrónico con alcohol o spray de alcohol. La lejía debe diluirse en agua fría entre 10 y 40cc de lejía por cada litro de agua, cuanto más puedas limpiar, menos concentración necesitarás. Si no tienes lejía, cualquier producto limpiador del que dispongas será más útil que no hacer nada.
2- Gel hidroalcohólico. Un bote grande en la entrada, sobre una mesa. Puedes adquirir garrafas de 5L para rellenarlo. Si tienes posibilidad, mejor un dispensador electrónico para que no sea necesario tocar nada. Con un cartel que pnga: "Obligatorio lavado de manos. Frota el gel hasta que se seque por completo." Así, todo lo que toquen, estará menos contaminado que de forma habitual.
3- Distanciamiento. Con flechas en el suelo que indiquen el sentido de la circulación y marcas en el suelo separadas al menos de un metro. Es difícil que se cumpla, pero al menos mejora bastante la costumbre de estar aglutinados.
4- Aforo limitado. No es imprescindible que el aforo esté reducido a 10 personas, pero un cartel que indique un máximo o que pida por favor a los clientes que no entren más de 2 personas para una compra, facilitará que el aire esté lo más limpio posible manteniendo las ventas.
5- Mascarillas. Ante la falta de otras medidas, la mascarilla se ha estandarizado. Realmente no es una gran barrera, pero es mejor que nada. Mascarillas sin válvula de espiración. "Uso obligatorio de mascarilla y colocada correctamente." Es importante que cubra nariz y boca.
6- Ruido. Es habitual tener música, pero ¿es realmente necesario? Cuanto más ruido ambiente hay, es más necesario hablar alto y con ello se desprenden muchas más gotitas por el ambiente que pueden contener el premio gordo. Prescinde de la música y, si hay mucho rebote, hay un pequeño tratameinto acústico (puedes encontrar consejos en mi blog diariodeuntecnicodesonido.blogspot.com o directamente preguntarme.
7- Turnos de trabajo. Si tienes varios empleados, lo mejor es hacer una turnicidad fija, de forma que siempre trabaje la misma gente junta. Desde un intensivo de 15 días la mitad del personal y otros 15 la otra, hasta un reparto de turnos de mañana o de tarde que se mantengan mensualmente con limpieza después de cada turno.
8- ¿Guantes? Se desaconseja totalmente el uso de guantes prevaleciendo el lavado de manos siempre que se manipule cualquier cosa presuntamente contaminada. Los guantes dan una falsa sensación de seguridad y hacen que descuides los detalles de limpieza, los realmente efectivos.
ANEXO- Centros comerciales. Si tu establecimiento está en un centro comercial, es realmente importante que se refuerce la limpieza de todo el centro de forma que cada 1-3 horas, dependiendo de la afluencia del centro, se asegure un pequeño repaso a todas las superficies. Hay que saber que la mayoría de la gente que puede contagiar es asintomática (sobre todo porque alguien que se encuentra mal no sale de casa o no debería...) y, por tanto, pueden dispersar sus virus y bacterias con gran libertad sin ni siquiera saberlo.
7- Turnos de trabajo. Si tienes varios empleados, lo mejor es hacer una turnicidad fija, de forma que siempre trabaje la misma gente junta. Desde un intensivo de 15 días la mitad del personal y otros 15 la otra, hasta un reparto de turnos de mañana o de tarde que se mantengan mensualmente con limpieza después de cada turno.
8- ¿Guantes? Se desaconseja totalmente el uso de guantes prevaleciendo el lavado de manos siempre que se manipule cualquier cosa presuntamente contaminada. Los guantes dan una falsa sensación de seguridad y hacen que descuides los detalles de limpieza, los realmente efectivos.
ANEXO- Centros comerciales. Si tu establecimiento está en un centro comercial, es realmente importante que se refuerce la limpieza de todo el centro de forma que cada 1-3 horas, dependiendo de la afluencia del centro, se asegure un pequeño repaso a todas las superficies. Hay que saber que la mayoría de la gente que puede contagiar es asintomática (sobre todo porque alguien que se encuentra mal no sale de casa o no debería...) y, por tanto, pueden dispersar sus virus y bacterias con gran libertad sin ni siquiera saberlo.
¿Tienes dudas? Escríbeme a marcospastorgalan@gmail.com y trataré de resolverlas. Si son interesantes para más gente, las colgaré aquí también.
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