Si no te avisan, está todo bien.

Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo de cuándo me estés leyendo.
Los familiares de los pacientes, somos impacientes en el hospital, concretamente, somos los más impacientes. Los pacientes se encuentran mejor o peor, pero no quiere decir que tengan prisa, habitualmente.
Sin embargo los familiares podemos sacar de quicio al personal de un hospital a base de preguntas, o más bien de una pregunta. Siempre es la misma. Empieza y termina igual: "¿Cuándo?

Las matemáticas en un hospital solamente son aplicables cuando hay que calcular una dosis, fuera de ahí tienen poco que aportar porque cumplir un horario de trabajo es realmente difícil. Mejor no hablemos de un horario aproximado que solamente se usa a modo organizativo interno.

"Cuándo" es la pregunta que los familiares realizan cuando están nerviosos, preocupados, ansiosos por tener una respuesta. Probablemente hemos educado mal a la población, seguramente los sanitarios somos los grandes culpables de una saga de preguntas que nos vuelven locos. Tratar de competir en ser los más inmediatos, los más condecorados o los más reconocidos en las cartas de agradecimiento nos ha llevado a esto.

"Cuándo" nos desquicia, "cuándo" no tiene la respuesta que busca, "cuándo" debe contestarse con un cuando. Bien sabemos de lo que se habla: espera para bajar a un TAC, espera para bajar a quirófano, espera para subir del quirófano, espera para el alta... Y así un sin fin. Mi favorita es la de subir de quirófano. Ese paciente que ha bajado para una operación y no sube a planta. Los familiares saben que ha salido de quirófano, les han avisado, les han contado cómo ha ido todo, saben que está todo bien. Pero no es suficiente, el paciente lleva en reanimación 2 horas (nah y menos para una REA) y están tensos. Más aún si el paciente de al lado ha subido antes de la REA pero ha bajado más tarde a quirófano. Porque todos sabemos que lo que importa es el orden de bajada, no la entrada a quirófano, no el tipo de operación, no la especialidad, no la anestesia. Es como el autobús, quien esperaba en la parada primero, sube primero. Hay un artículo en la constitución que lo dice.

Debemos hacer entender al personal sanitario que un hospìtal no es como la corriente eléctrica, no por llamar antes a la REA para contestar al familiar, el paciente debe subir antes. Es más, debemos hacer entender a la población, que un paciente en reanimación está en una situación similar a una UCI, se encuentra en un sitio con vigilancia, monitorizado y en reposo a la espera de poder subir a una planta donde no se le va a poder atender igual. 

Nos queda mucho en la educación a la población, pero creo que este texto puede ser ayuda, el hospital no va despacio, va cauteloso. No por correr más va a mejorar el paciente, por lo tanto, debemos enseñar que un trabajo de calidad requiere de seguir unos pasos que, a veces, parecen lentos, pero nos ayudan a tener menos errores y mejorar la salud.

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